Luchando por nuestra identidad

La población indígena se encuentran en una constante lucha por sobrevivir.  A lo largo de los años, han buscado conservar sus tierras, la resistencia pide a gritos justicia y paz. En momentos tan difíciles como los actuales,  el capitalismo se impone ante cualquier estilo de vida. Sim embargo,  debemos recordar que también han existido  victorias. Hoy les vengo hablar del pueblo Wixarika (huichol).

El territorio de Wirikuta es un zona en San Luis Potosí donde viven diversas comunidades del pueblo Wixarika, abarca la Sierra del Catorce y el Bajío. En años anteriores, la zona estuvo amenazada por el gobierno mexicano, debido a que entregaron varias concesiones a la empresa minera canadiense First Majestic Corp. Dicha empresa buscaba la explotación de la plata, destruyendo el patrimonio sagrado de este desierto y sus alrededores.

En defensa del pueblo Wirikuta el artista Rubén Albarrán solista de la banda Café Tacvba , Roco Pachucote de la Maldita Vecindad , el artista de hiphop Lengualerta, Luis Saldaña, el productor Memo Méndez y el grupo Huichol El venado realizaron una proyecto de apoyo hacía las comunidades indígenas, entre ellas el pueblo potosino.

Debido al alcance mediático que originó la colaboración se logró frenar la explotación minera. México podrá tener graves males, sin embargo, siempre existirá el orgullo y el arraigo por nuestras raíces.  

No permitiremos que destruyan nuestra identidad. 

Imagen tomada de: https://huicholesfilm.com/es/wp-content/uploads/2016/04/cropped-turama2-espejado.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *